ConCiencia

Agua y ostras: los misterios de la costa granadina

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2024

El litoral granadino tiene agua dulce en el subsuelo, en la zona comprendida entre Almuñécar y Calahonda. El hallazgo es obra de investigadores granadinos, que han encontrado también algo no menos insólito: una colonia de ostras a 500 metros de profundidad, de la especie Neopycnodonte Coclear, una especie que tiene su hábitat a no mas de 100 metros. En el equipo participan científicos españoles y también de Portugal y Bélgica.

A 220 metros de profundidad en en la Costa granadina un testificador por vibración, también conocido como vibrocorer, perfora el subsuelo en busca de muestras marinas. Lo transporta el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El objetivo de esta expedición científica es investigar el delta del Guadalfeo, entre Carchuna y Almuñécar para conocer entre otras cosas, el impacto de la presa de Rules en los aportes al ecosistema, la situación de sus sedimentos y la hipotética presencia de agua dulce en el ambiente submarino. La sorpresa del equipo es mayúscula al comprobar la existencia de agua dulce embolsada en el subsuelo.

Pero la investigación depararía todavía otra inesperada sorpresa: el robot "Luso", a bordo del submarino autónomo cdel Instituto Marino de Flandes, encontraría, a 500 metros de profundidad una colonia de ostras. Son, según todos los indicios, del género Neopycnodonte Coclear, una especie que tiene su hábitat a menos de cien metros bajo el agua.

La expedición forma parte de Sanimed 24, una campaña oceanográfica con participación de varios países e investigadores andaluces de Granada, Almería y Cádiz.

Ahora las muestras recogidas durante veinte días de trabajo se encuentran almacenadas a temperatura estable de cuatro grados, y aguardan la siguiente fase del proyecto, que tendrá que abordar, entre otras cosas, la distribución espacial de la masa de agua, composición de los sedimentos o la existencia de basuras en el fondo del litoral. Y tratar de descifrar otro enigma: la presencia de esa colonia de ostras a 500 metros de profundidad.