Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

La relación entre Israel y Estados Unidos se tensa por la operación militar de Rafah

Biden ha dicho que dejará de enviar bombas a Israel si invade Rafah. "“Si tenemos que luchar solos, lucharemos solos” ha respondido Netanyahu.

Cerca de 35.000 muertos en Gaza tras una nueva noche de bombardeos israelíes. 

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2024

La relación entre Israel y Estados Unidos se tensa por la operación militar israelí en Rafah, en el sur de Gaza. Después de que el presidente Joe Biden amenazara con cortar la ayuda en armamento ofensivo para la guerra en el enclave palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respondido que "si tenemos que estar solos, lo estaremos".

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Biden aseguró que detendrá los envíos de bombas y proyectiles de artillería a Israel si invade la ciudad de Rafah. Por su parte, Netanyahu, lanzó un mensaje velado de desafío al presidente estadounidense y su  ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió a los "amigos y enemigos de Israel" que no parará hasta "lograr todos sus objetivos".

Mientras tanto, Israel ha intensificado los bombardeos sobre Rafah. Hay decenas de muertos y heridos. Los gazatíes entierran a sus muertos, recogen lo que pueden de entre los cascotes y huyen sin rumbo fijo. 

Al menos 60 personas murieron en las últimas horas en el territorio, lo que aumentó la cifra total de fallecidos a 34.904, tras una nueva noche de bombardeos en el norte de la Franja y en Rafah, al sur.  

El cierre del paso fronterizo ha dejado a los hospitales y a la agencia de la ONU que reparte alimentos sin apenas suministros. Por otro cruce, el de Kerem Shalom, han empezado a entrar camiones con ayuda humanitaria.

Pero en El Cairo, las delegaciones de Israel y del grupo palestino Hamas han abandonado las conversaciones sin lograr llegar a un acuerdo de tregua. 

ES NOTICIA