BALONCESTO
BALONCESTO

Unicaja vuelve al país donde comenzó su gloria europea hace 23 años

Serbia fue donde en 2001 un equipo andaluz conseguía el primer título europeo en cualquier categoría y para animar a los malagueños ha estado con ellos el artífice desde el banquillo de aquel hito, el serbio Bozidar Maljkovic.

24 abril 2024

Unicaja ha tenido este miércoles por la mañana su primera sesión de entrenamiento en el pabellón donde este viernes comenzará su lucha por la Champions. Allí han sido recibidos por ilustres del baloncesto serbio como los entrenadores Pesic, Obradovic y Maljkovic, que además dirigió en Málaga en una de las épocas más gloriosas del club, con dos finales europeas -una ganada- y otra de liga en la que se quedó con el subcampeonato. 

Los caprichos del destino han querido que Unicaja busque el tercer título continental de su historia en Serbia, donde logró el primero, la Copa Korac de 2001. Fue en la ciudad serbia de Vrsac con Maljkovic en el banco. Lo ganó después de haber perdido la final del año anterior con Limoges, también con el técnico serbio. Dos finales consecutivas como este año. Entonces llegó a la cita con 14 victorias en los 16 partidos de la fase previa. Igual que ahora.

Fue el primer título europeo para un equipo andaluz en cualquier deporte. Era un equipo que creció con los malagueños Cabezas y Berni, y Maljokovic de entrenador. Más reciente tenemos el segundo título continental, la Eurocup de 2017. Fue en Valencia y otro malagueño, Alberto Diaz, fue elegido el mejor del partido, con Joan Plaza en el banquillo.

Pero para ganar el título, primer escollo es derrotar a UCAM Murcia en semifinales, un equipo experimentado en esta competición y en puestos de play-off por el título con las mismas victorias que el cuarto, todo un Valencia Basket.

La Final a Cuatro de Unicaja como protagonista se podrá ver en directo en Andalucía Televisión (ATV) a partir de las nueve de la noche de este viernes y ojalá, en la final.

ES NOTICIA