belgrado
belgrado

El Unicaja conquista la Champions Fiba, el tercer título europeo de su historia

Unicaja Málaga 80-75 Lenovo Tenerife

Tras superar (75-80) al Lenovo Tenerife en la final del Beogradska Arena de Belgrado, mientras que el tercer puesto fue para el UCAM  Murcia, que se impuso (84-87) al Peristeri griego

28 abril 2024

El Unicaja se proclamó campeón de la Champions FIBA este domingo al superar (75-80) al Lenovo Tenerife en la final del Beogradska Arena de Belgrado, mientras que el tercer puesto fue para el UCAM Murcia, que se impuso (84-87) al Peristeri griego. La octava edición del torneo tuvo de nuevo color español. El Unicaja logró su primer entorchado, para recuperar las mieles del éxito europeo desde que ganaron la Eurocup en 2017, campeones también de la Copa Korac de la FIBA en 2001. Los de Ibon Navarro tuvieron más recursos y más defensa en un nuevo capítulo de la gran rivalidad moderna entre ambos equipos.

Los de Málaga, que superaron a los canarios el año pasado en la final de Copa del Rey y en los 'playoffs' de cuartos de final de Liga, tardaron poco en coger las riendas e iniciaron el segundo tiempo con un 27-41. Los de Txus Vidorreta remaron hasta el final, pero fallaron en busca de su tercera Champions (2017, 2022).

A los canarios le condenaron las pérdidas en el primer tiempo, hasta 14, aunque con un acierto mediano en ambos equipos, el marcador se mantuvo parejo. Unicaja se movió mejor en ataque y castigó esas recuperaciones para terminar el primer tiempo con buena renta (27-38). Tres triples de Nihad Dedovic en la reanudación ampliaron la renta de los de Navarro hasta los 15 puntos.

De nuevo, como en semifinales, el equipo aurinegro se encomendó a Kyle Guy, Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, pero el intercambio de golpes no le valía. Los de Vidorreta apretaron en defensa y apretaron el marcador (50-54), pero el desgaste extra de ir a remolque se dejó notar. Además, el Unicaja encontró tiradores como Kendrick Perry y Tyson Carter para mantener la delantera.

Los de La Laguna aguantaron su esfuerzo y la fe en el partido, pero a un Unicaja que comanda la Liga Endesa en una temporada de mucha categoría no le tembló el pulso para atar su trono europeo. Después de la Copa del Rey el año pasado, los de Ibon Navarro siguen siendo un equipo ganador, avisando para los 'playoffs' ligueros.

Suma su tercer título europeo tras conseguir la Copa Korac en 2001 y la Eurocopa en 2017. A la tercera fue la vencida para el Unicaja, que conquistó en el Belgrado Arena su primera BCL ante el rival con más títulos de esta índole, el Lenovo Tenerife, que se alzó con ellos en Tenerife (2017) y en Bilbao (2022).

Habían pasado siete años desde la última vez que el club malagueño saboreó la gloria continental. Ocurrió también en una final española, contra el Valencia Basket, aunque en otra competición, la Eurocopa, bajo el paraguas de la Euroliga y no la FIBA.
En ese último logro europeo, el Unicaja tiró de épica para voltear una serie al mejor de tres partidos que empezó perdiendo. En el duelo de desempate, en territorio ‘taronja’, emergió en los minutos finales un Alberto Díaz que acabó siendo el MVP de la final.

La Eurocopa fue el último logro, pero el salto hasta el primero es aún mayor, pues hay que remontarse hasta 2001 con la Copa Korac que el Unicaja de Boza Maljkovic ganó al KK Hemofarm Vrsac serbio, ya con Berni Rodríguez y Carlos Cabezas en la plantilla cajista.

Esta BCL completa el tercer título continental del Unicaja, curiosamente de tres competiciones distintas. Aunque no cuente como trofeo, el tercer puesto logrado en la Euroliga de 2007 también es un hito recordado en la historia del baloncesto malagueño.

ES NOTICIA