Huelva
Huelva

Fumigación por tierra, mar y aire para frenar la proliferación de mosquitos en los estuarios del Tinto y el Odiel

Un equipo de Canal Sur acompaña a los agentes de Control de Plagas de la Diputación de Huelva.

Las intensas lluvias de marzo y las altas temperaturas forman un cóctel muy beneficioso para la reproducción de estos insectos.

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2024

En los estuarios del Odiel y el Tinto, en Huelva, se fumiga por tierra, mar y aire para frenar la proliferación de mosquitos. Mareas vivas adelantadas a mayo, altas temperaturas y lluvias intensas en marzo forman un cóctel muy beneficioso para la reproducción de estos insectos.

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación onubense trabaja a marchas forzadas en el control de estos pequeños, molestos y también peligrosos dípteros. Un equipo de Canal Sur ha acompañado este viernes a sus agentes en las Marismas del Odiel.

Sobre 800 hectáreas de marismas mareales de los ríos Odiel y Tinto aplican medio centenar de operarios estos tratamientos. También han comenzado por aire en el estuario del Tinto, mientras que en el del Odiel se hace por vía marítima y a pie para no interferir en el proceso de nidificación de las aves, al encontrarnos en una zona de especial protección.

La predicción de las mareas vivas es primordial para el Servicio de Control de Plagas a la hora de planificar los tratamientos puntuales, como éste con el que se controla la presencia de mosquitos en la zona de marismas.

Han creado todo un entramado de caminos y puentes para acceder con mochilas de aspersión allá donde eclosionan los huevos. La prioridad son las larvas, como nos explica Leopoldo Escassi, jefe de Programación y Desarrollo de la Diputación de Huelva.

Este año el tratamiento por vía aérea en las marismas del Tinto se ha tenido que adelantar un mes. En las del Odiel se comenzará a aplicar a partir de junio.

Desde las marismas de Punta Umbría a Ayamonte este servicio despliega todo su arsenal para que los mosquitos no generen un problema de salud pública en el litoral onubense.

ES NOTICIA